Derecho Mercantil
El Derecho Mercantil o Derecho Comercial se encarga de regular las relaciones entre las personas, los contratos y las acciones de comercio. Es decir, es la rama del derecho que regula el ejercicio de toda actividad comercial realizada por los diferentes operadores económicos del mercado.
En España está regulado por gran cantidad de normas, aunque el Código de Comercio de 1885 sigue siendo la norma central que lo regula. Este código consta de cuatro libros que cubren las siguientes áreas:
- Comerciantes y comercio en general.
- Contratos de comercio.
- Comerciante marítimo.
- Suspensión de pagos, quiebras y prescripciones.
5 características básicas del Derecho Mercantil
- Es un derecho profesional, creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.
- Es un derecho individualista; al ser una parte del derecho privado que regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.
- Es un derecho consuetudinario ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.
- Es un derecho progresivo. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.
- Es un derecho global / internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.Así tenemos a UNCITRAL de las Naciones Unidas, UNIDROIT, a la Cámara de Comercio Internacional de París que desarrolla los Incoterm (cláusulas que con carácter internacional se aplican a las transacciones internacionales), la Asociación Legal Internacional y el Comité Marítimo Internacional.
Es un derecho ordenador esta involucrado de forma directa de la organización y de toda actividad que se da en el mercado.
Reestructuraciones y reclamaciones
Renegociación de Contratos
La nueva situación económica y social supondrá una variación de los presupuestos que se tuvieron en cuenta a la hora de suscribir contratos mercantiles de entregas de bienes o de prestación de servicios.
Las dificultades que puedan tener nuestros proveedores y nuestros clientes, repercutirán en la marcha de nuestra empresa, bien porque no puedan prestarnos los servicios contratados de la manera fijada (nuestros proveedores o empresas suministradoras), bien porque no puedan mantener los volúmenes de compra o cumplir las condiciones de pago pactadas (nuestros clientes).
Saber manejar estas situaciones, adelantándose a ellas y renegociando los contratos, es una cuestión esencial para la continuidad y el normal funcionamiento de nuestro negocio
Reestructuración de Patrimonio
Cuando un empresario decide iniciar o continuar su negocio o su empresa, uno de sus principales miedos radica en que cualquier situación compleja que pueda sufrir su empresa, repercuta en su patrimonio personal y familiar, y, en consecuencia, repercuta en su vida personal y su familia.
Para conseguir evitar esto, además de las medidas que puedan y deban tomarse en el ámbito de la propia empresa para evitar, paliar o solucionar las tensiones económico-financieras, lo deseable es que, preferiblemente desde antes de que se produzcan esas situaciones, se diseñe e implemente una estrategia encaminada a estructurar ordenadamente el patrimonio personal y diferenciarlo lo máximo posible del patrimonio empresarial.
Así, gracias al asesoramiento jurídico, podrá determinarse qué parte de su patrimonio adscribe a su actividad empresarial o comercial y qué parte de su patrimonio asegura, abstrayéndola de los devenires de su empresa o negocio.
Reclamaciones Bancarias
Es sabido que por parte de las entidades bancarias (ellas mismas lo han reconocido) se han estado realizando de manera sistemática prácticas abusivas, que han desembocado en la judiacilización de parte de las relaciones entidad-cliente, con una clarísima ratio victoria-derrota favorable al cliente.
¿Qué supone esto? Que una profunda revisión legal por parte de una firma de abogados de los productos contratados por el cliente con las entidades de crédito con las que trabaje puede poner de manifiesto esos desequilibrios que permitirán cuantificar las cantidades pagadas de manera indebida y proceder a su reclamación.
Bufete de Abogados
Desde nuestro bufete de abogados en Santiago podemos asesorarle en cualquier área del Derecho Mercantil en cualquiera de los partidos judiciales de Galicia.
Una firma de abogados especialista en derecho mercantil puede ocuparse, entre otras cosas, del asesoramiento y defensa de sus clientes en todas las fases del procedimiento concursal, clausulas nulas (afianzamientos, suelos,…), hipotecas referenciadas al i.r.p.h., proveedores, ley de sociedades patrimoniales, régimen económico matrimonial, grupos empresariales, reclamaciones a clientes, reclamaciones de comisiones indebidas, etc…
Bibliografía y fuentes del Derecho Mercantil