Derecho Penal
Abogados penalistas con más de 25 años de experiencia y resultados
Begoña Trillo y su equipo poseen una gran experiencia en defensa de todo tipo de delitos y si usted tiene que enfrentarse a una investigación penal es imprescindible contar con el asesoramiento de un profesional cualificado, que le aporte confianza y le proporcione seguridad jurídica.
Fundamentos del Derecho Penal
Esta rama del derecho se encarga del ordenamiento jurídico y disposiciones legales que asocian a penas o medidas concretas a delitos y estados de peligrosidad criminal, regulando el «castigo» que se reserva el Estado para aquellos que quebrantan las normas de conducta o convivencia.
En el ámbito material, rama del derecho penal, tiene la función de proteger los bienes jurídicos fundamentales del individuo y de la sociedad.
Conjunto de reglas jurídicas establecidas por el Estado, que asocian al crimen como hecho, la pena como legítima consecuencia. (Franz von Liszt)
Desde el punto de vista empresarial es imprescindible conseguir una protección, tanto del propio empresario, como de las personas que trabajan para él. Hasta ahora, nos habíamos referidos a una “protección patrimonial”, buscando e implementando mecanismos encaminados a preservar, en la medida de lo posible, los recursos económicos personales y familiares de las personas implicadas.
Pero además de esta vertiente, existe otra más importante, ya que afecta, no solo a la esfera económica (que también), sino a la esfera personal del empresario, y son aquellas conductas que tienen trascendencia en el derecho penal: la realización de actividades delictivas, tanto por el propio empresario como por aquellos que trabajan para él.
El aforismo latino ignorantia juris non excusant –la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento–, supone de hecho que, conductas que puedan parecer intrascendentes, resulten penadas por la ley y, en algunos casos, con severidad.
La ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento
Esta situación se acentúa, más si cabe, desde que en 2010 una reforma operada en nuestro código penal, establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas, es decir, de las sociedades mercantiles y similares. El derecho penal a través del artículo 31 bis del Código Penal se establece un régimen por el cual, la comisión de determinados delitos por parte de los administradores o empleados de una sociedad, puede suponer la condena de la propia sociedad, con penas que van desde penas de multa a la orden de clausura de la propia sociedad y todos sus establecimientos, además de las penas que se impongan a las personas en concreto que han realizado o cooperado con esas conductas.
Muchas veces, estas conductas, no vienen realizadas por el propio empresario, sino por personal de la empresa, bien, con pleno conocimiento de las mismas, o bien, simplemente, por negligencia. Acciones que acarrean consecuencias directas –en muchas ocasiones, la propia empresa es la víctima de esas conductas delictivas– e indirectas para la propia empresa. Contar con mecanismos que puedan detectar estas conductas y atajarlas de raíz, pueden suponer una ventaja competitiva para nuestra propia empresa. Tener claro como comportarse una vez que se ha llegado a esa situación, significa, en muchos casos, la diferencia entre una simple anécdota o una situación con consecuencias jurídicas devastadoras para el empresario o la propia empresa.
Asesoramiento de por parte de Abogados Penalistas
Es por ello que es esencial un asesoramiento previo por parte de abogados penalistas y continuo durante la propia actividad de la sociedad que, evite la realización involuntaria de conductas que puedan ser delictivas o que, en el peor de los casos, una vez que se han realizado, pueda minorar o eliminar las consecuencias de las mismas.
En ese sentido y al amparo de la propia responsabilidad penal de las personas jurídicas, el establecer protocolos encaminados a prevenir esas conductas se convierte en una necesidad, ya que la existencia de esos protocolos previos (que han de ser concretos para cada empresa) es causa de exoneración de la responsabilidad penal de la sociedad, aunque no de las personas físicas.
Derecho Penal, procesal penal y penitenciario
- Alzamiento de bienes.
- Apropiación indebida.
- Blanqueo de capitales.
- Cohecho.
- Delitos societarios.
- Delitos urbanísticos y contra el medio ambiente.
- Denuncias falsas.
- Descubrimiento y revelación de secretos.
- Estafas.
- Falsedad documental.
- Falsificación de moneda.
- Falso testimonio.
- Fraude a la seguridad social.
- Fraude fiscal.
- Insolvencias punibles.
- Malversación.
- Obstrucción a la justicia.
- Simulación de delito.
- Tráfico de influencias.
Asesoramiento legal para empresas
Resolución de situaciones de insolvencia
Es esencial que desde los primeros síntomas de insolvencia se cuente con el asesoramiento de profesionales expertos que puedan desgranar todas las posibilidades y ofrecer al empresario un abánico de opciones que permitan tomar las decisiones adecuadas para asegurar la supervivencia de la empresa.
Reestructuración de Patrimonio
Cuando un empresario decide iniciar o continuar su negocio o su empresa, uno de sus principales miedos radica en que cualquier situación compleja que pueda sufrir su empresa, repercuta en su patrimonio personal y familiar, y, en consecuencia, repercuta en su vida personal y su familia.
Reclamaciones Bancarias
Una profunda revisión legal de los productos contratados por el cliente con las entidades de crédito con las que trabaje puede poner de manifiesto esos desequilibrios que permitirán cuantificar las cantidades pagadas de manera indebida y proceder a su reclamación.